jueves, 1 de marzo de 2012

Formatos de Imagenes para la Web

La preparación de imágenes para la web exige algunas precauciones cuando se parte de una imagen escaneada o cualquier otro tipo de imagen con alta resolución. Debemos tener presente que la resolución del monitor es aproximadamente de sólo 72dpi (puntos por pulgada). Si escaneamos a 300 dpi, estamos obteniendo imágenes que serán innecesariamente grandes y que no se verán en absoluto mejor que la imagen adquirida al mínimo de resolución. Una imagen mastodóntica puede tardar una eternidad en descargarse, ocupará espacio innecesario en vuestro servidor y probablemente los visitantes no tengan paciencia para esperar.
Uno de los errores más comunes en los principiantes al incluir imágenes es el tomarlas directamente del escaner y simplemente escalarlas al tamaño que desean en el programa de edición de páginas. La solución es muy sencilla; en el programa de tratamiento de imágenes, buscamos la opción que permita cambiar la densidad de la imagen (la resolución) o efectuar un nuevo muestreo (resample.) para ajustar el tamaño a la resolución de pantalla.

Después de preparar los ficheros para las páginas web, debe guardarse siempre una imagen original con el tamaño, resolución y número de colores necesarios para podrla manipular sin limitaciones. Si queremos recuperar toda esta informaciòn después de alterar la imagen para optimizarla en pantalla, pueden surgir todo tipo de imperfecciones. En pocas palabras, los "originales" deben guardarse en un formato que no pierda calidad, y que conserve íntegra la información de los colores. Para los ficheros de mapa de bits, sirven TIFF y BMP, y los formatos nativos de Photoshop, PaintShop Pro, Photopaint... para los ficheros vectoriales, no hay problema: basta con guardar en el formato original del programa (AI -EPS, FH-, CDR, XAR...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario